¿Qué es la Psicoterapia EMDR?

#ElTraumaSePuedeSuperar

¿QUE ES EMDR?

EMDR – cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, según sus siglas en inglés (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). Su autora fue Francine Shapiro, (1987).
El EMDR es un abordaje psicoterapéutico, que trabaja con el sistema natural e intrínseco de procesamiento del paciente (SPIA).
En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos e inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR.
De esta manera comprobó que EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.
Cuando el ser humano vivencia situaciones dolorosas o traumáticas de cualquier índole (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otro tipo de abusos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente), el sistema se bloquea y surgen síntomas tales como (miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo: no valgo, soy tonto, estoy dañado para siempre, no puedo expresar mis emociones con seguridad, etc.).
Estos hechos, al no ser tratados, generan profundos malestares psicológicos e incluso pueden llegar a producir trastornos (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.)
También está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales
#ElTraumaSePuedeSuperar
¿QUÉ PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS SE ABORDAN CON EMDR?

EMDR nació inicialmente para el tratamiento de trastornos de estrés postraumático, pero actualmente se ha comprobado su eficacia en un amplio abanico de trastornos, como:
• Trastornos de personalidad
• Trastorno bipolar
• Trastornos alimentarios
• Trastornos adictivos
• Fobias y más
Igualmente, el abordaje EMDR puede ser aplicado a personas que, sin tener un trastorno, quieren mejorar su rendimiento en distintas áreas profesionales (deportistas de élite, actores, músicos profesionales, artistas, etc.).

MERECES UNA VIDA MEJOR

+56 9 5634 5078


Pide tu reserva y hablemos de lo que te ocurre y cómo podemos solucionarlos.
Tratamiento Psicológico con EMDR


Contáctanos